NEUROVITAL
  • Inicio
  • Qué es Neurovital
  • Mi historia
  • Trabaja conmigo
  • Opiniones
  • Blog
  • Inicio
  • Qué es Neurovital
  • Mi historia
  • Trabaja conmigo
  • Opiniones
  • Blog
Search

COVID y Trauma. 

La crisis sanitaria sin precedentes que estamos viviendo, está poniendo boca abajo las creencias y actitudes y vidas de muchas personas.  Cuando 2020 comenzó ninguno de nosotros pensamos que una pandemia de estas características podría aparecer en nuestras vidas para confinarnos en casa y hacer que mucha de nuestra energía de estrés y supervivencia saliese de nuevo a la superficie.

En España llevamos en confinamiento con varias sucesiones de estado de alarma desde este pasado 15 de Marzo. Yo que he pasado por una situación de aislamiento, debido a mi salud entre finales de 2016 y casi todo el 2017 se muy bien lo que es ver cómo el mundo se para ante tus ojos. Digamos que en esta situación se puede hablar de que las personas como yo vemos esto con ciertos ojos de familiaridad, pero no se parece en absoluto a nada de lo que ninguno de nosotros pudimos sentir o algunos todavía sienten debido a una enfermedad crónica que te impide disfrutar del mundo de manera normal. No quiero sonar redundante, ni parecer que quito hierro a esta situación que estamos pasando, pero la considero como una gran oportunidad para sanar trauma y nuestros sistemas nerviosos.

Cuando una persona sufre de trauma no resuelto, o lo que comúnmente se denomina “las cosas malas que nos han pasado”, tiende a quedarse con un sistema nervioso reactivo que no está en un buen estado neuroplástico. Esto da lugar a una desregulación; nuestro sistema nervioso autónomo no funciona bien, precisamente porque esa energía que reside en el cuerpo y asociada a ese trauma no ha sido transmutada o no ha podido salir de nuestra biología. El cuerpo es el hábitat de las emociones, y estas son a su vez energía. El cuerpo cuando sufrimos trauma acumula esa energía en los tejidos, en las células etc.. y esto a la larga, al igual que un vaso a punto de rebosar, hace que nuestro sistema nervioso autónomo no vuelva a ser el mismo. En estos momento en los que se añade este estado continuo de alerta, nuestro sistema nervioso entra en lucha, huída o congelación, es decir, está hipervigilante, y esto hace que toda esa antigua energía de trauma no resuelto quiera salir. Por eso muchas personas comentan que sienten rabia, duelo, o ansiedad generalizada estando en un entorno “seguro” como sus casas durante este tiempo de cuarentena.
Parece paradójico, pero todo esto que nos ocurre con esas emociones, es un buen momento para realmente sacarlas de nuestra biología y sanar trauma, o esas cosas que sucedieron incluso hace décadas. La clave para hacerlo, es “bajar al cuerpo” y sentirlas de una manera que sea segura en cuanto a intensidad. Este tipo de concepto viene del trabajo de Peter Levine con Somatic experiencing. Realmente, debemos sentirlas y a través de diversas técnicas como la orientación neurosensorial poder hacer que salgan de nuestras vidas de manera segura.

Estoy preparando un vídeo en mi canal para enseñar cómo hacer este tipo de técnicas. No soy una experta en sanación de trauma, pero lo he usado a nivel personal para ayudarme en mi camino de sanación. En mi caso el tipo de trauma existente es preverbal, e incluso a nivel de preconcepción, por lo que estaba muy ligado a porqué mi sistema nervioso autónomo dejó de funcionar bien en 2016. Se trataba de toda esa energía queriendo salir, el vaso desbordándose. Las buenas noticias son que nuestro cerebro y sistema nervioso autónomo tienen una capacidad asombrosa de sanación y a través de este tipo de prácticas y la neuroplasticidad puedes sanarlo. Yo lo considero más bien un estilo de vida que un “tratamiento”, pues la vida no deja de suceder y hay altibajos. Estas herramientas son un kit de ayuda para toda la vida y merece la pena conocerlas. Espero que todos estéis bien, saldremos de todo esto reforzados.

​Un abrazo y gracias por leerme!.

La magia de la Coherencia Cardiaca

24/1/2022

0 Comments

 
Nuestro corazón contiene el campo electromagnético más potente de nuestro cuerpo, mucho más que el del cerebro. Es sabido en la comunidad científica que nuestro corazón contiene sus propias neuronas y que cuando entra en coherencia con nuestro cerebro este funciona de manera armónica y nuestras emociones y sistema nervioso fluyen. A través de diversas técnicas podemos lograr que nuestro corazón entre en coherencia cardiaca; una de ellas y que me encanta practicar es la de respirar lentamente poniendo nuestra atención en la zona de nuestro corazón, cerramos los ojos e imaginamos algo por lo que estemos agradecidos, o una imagen de alguien a quien queramos, un animal o lugar que nos guste mucho. Esto durante 5 minutos hace que nuestro corazón cree una coherencia y el campo electromagnético que emite entre en regulación. Automáticamente liberamos también con ello una serie de hormonas que actúan en nuestro beneficio como la oxitocina a la que denominan la hormona del amor, puesto que es la que está más presente cuando hay sentimientos de vínculo seguro, amor o gratitud. Pero no solo esto afecta positivamente a las hormonas que segrega el cerebro, si no que todo nuestro cuerpo y su campo electromagnético se ve inundado de una sensación de bienestar y calma. 

Cuando estamos haciendo un camino de transformación a través de la neuroplasticidad es importante tener en cuenta que nuestro corazón en nuestro aliado, ya que puede hacer que el cerebro entre también en un estado de coherencia que hace que muchas funciones del cuerpo se reparen, o incluso ayudar a nuestro sistema nervioso autónomo a salir de la respuesta de estrés crónico. 

Aquí os dejo un enlace al instituto español de Coherencia Psico-Fisiológica  https://institutodecoherencia.com/
Picture
0 Comments



Leave a Reply.

Información importante;

Neurovital no supone ningún asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. El sitio web y los servicios no son un sustituto de asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Los usuarios no deben confiar en el Sitio o los Servicios para el diagnóstico o tratamiento de ninguna condición de salud. Siempre consulte a un profesional de la salud si sospecha que necesita tratamiento médico o psiquiátrico. Si cree o sospecha que está experimentando una emergencia, llame al 112 de inmediato. No trabajo directamente para DNRS ni ningún otro programa de neuroplasticidad asistida.

Contacta conmigo

  • Inicio
  • Qué es Neurovital
  • Mi historia
  • Trabaja conmigo
  • Opiniones
  • Blog